jueves, 14 de enero de 2010

USURA, MUTUALES Y JUBILADOS

Un negocio que mueve $ 2.500 millones anuales en base a préstamos para jubilados y pensionados, a los que se les cobraban intereses del 90% anual, muy por encima del promedio del mercado, dio lugar a que el ANSES decidiera ponerles un techo a las tasas.
Las mutuales y cooperativas que realizaban esa operatoria pusieron el grito en el cielo, ya que sostienen que el riesgo crediticio que representan las personas de la tercera edad hace imposible darles créditos a tasas más bajas de las que percibían. El Gobierno, mientras tanto, afirma que se trata, lisa y llanamente, de usura.
Circuito. El sistema de códigos de descuento es un viejo programa de la ANSES que permite a determinadas entidades otorgar créditos a los beneficiarios del sistema previsional para luego cobrarse las cuotas descontándolas directamente de los haberes, antes de que éstos sean percibidos por sus titulares. La seguridad que genera este sistema para el que otorga el crédito hace que sea posible prestar dinero a personas de edad avanzada, que de otra forma no podrían financiar sus compras o pagos de servicios turísticos y de salud, entre otros.
Según un relevamiento de la ANSES, El sistema contaba con unas quinientas entidades activas. Entre los principales jugadores del mercado están Caja de Crédito Cuenca, la Asociación Mutual Bilbao, Asociación Mutual de Protección Familiar y La Capital del Plata. También los bancos Nación, Ciudad, Provincia y Credicoop tienen autorizada la operatoria de descuento.
Los beneficiarios que toman créditos bajo este régimen son aproximadamente 1,4 millón al año, con tasas de interés promedio del 90%. Y en algunos casos, superan ampliamente el 100% de los haberes. “Es usura y no importa cuánto nos presionen, vamos a seguir adelante con la decisión de poner un tope de 41%”, sostuvo un funcionario del organismo.
Otra maniobra que se utiliza es sumar al debito mensual sobre los haberes, la cuota de afiliación a la mutual, aproximadamente unos 75 $ mensuales, afiliación que es obligatoria para que el jubilado obtenga el dinero.

Casos usuales de jubilados que requirieron 1500 pesos y que se les debita 30 cuotas de 135 pesos mensuales con mas la de 75 $ de cuota de la mutual.

miércoles, 13 de enero de 2010

ARBA y VERAZ

Las personas que se encuentren en un proceso judicial por ser deudores impositivos ingresarán en el sistema Veraz, una vez que la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) de a conocer la medida.
De esta manera, aquellos que estén incluidos en este sistema no podrán iniciar nuevas operatorias financieras o tomar créditos.El anuncio se oficializará en los próximos días, una vez que ARBA firme un convenio de cooperación con Equifax, la encargada de publicar el conocido Veraz, y Nosis, que ofrece el servicio Sistema de Alertas Crediticios (SAC).

Se estima que entre las dos firmas controlan el 95% del mercado.Di Bella explicó que el objetivo es "atacar la especulación fiscal manteniendo, en paralelo, facilidades y planes de pago para los deudores que quieran regularizar su situación".

Según publicó hoy el diario El Día de La Plata, en el acuerdo hay una cláusula para que los nombres de los deudores salgan del Veraz, en un plazo no mayor a cinco días, una vez que inicien la regularización de sus respectivos pagos.

Datos personales

Mi foto
Estudio Juridico ARAMBURU & Asociados - Cordoba 966 Piso 3ro. B 43265223
El Dr. Gustavo Aramburu es Abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en el año 1986.

Durante sus estudios trabajó en la Justicia en lo Civil y Comercial Federal (1980/1986).

Desde ese momento hasta la fecha ejerce en forma independiente su profesión de abogado en el ámbito de la Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires.

Areas de Especialización:

DERECHO LABORAL

DERECHO DE FAMILIA


VIOLENCIA FAMILIAR - CUESTIONES DE GENERO

DERECHO INMOBILIARIO

DERECHO SUCESORIO

JUICIOS HIPOTECARIOS.


ASESORAMIENTO DE EMPRESAS O SOCIEDADES DE CARACTER FAMILIAR


Actividad Académica: Docente universitario entre los años 1995 al 2001 en la materia DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS - Catedra de la Dra. MONICA PINTOS.

Publicaciones: Habitual columnista de una docena de medios graficos y portales de noticias en todo el pais.

Es miembro de la ASOCIACION DE ABOGADOS DE BUENOS AIRES

COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PLATA


ASOCIACION ARGENTINA DE DERECHO CONSTITUCIONAL


ASOCIACION ARGENTINA DE ESTUDIOS FISCALES


ASOCIACION DE DOCENTES DE LA FACULTAD DE DERECHO


ASOCIACION ARGENTINA DE ABOGADOS LABORALISTAS



CONSULTAS

Esperamos su consulta vía mail a glaramb63@gmail.com
Telefonicamente al 4326 5223
Muchas gracias.